LOS NIÑOS Y MAESTROS DEL EXILIO 1941 - 1950 /

CONMEMORACIÓN DE LA PROMULGACIÓN DE LA 2a. REPÚBLICA

El 14 de abril en el Colegio Madrid

Para la comunidad del Colegio Madrid el 14 de abril de 1931 es una fecha fundamental en la conformación de su identidad. El 14 de abril de 1931 fue la “revolución sin una gota de sangre”, en la que triunfaron las fuerzas populares y democráticas frente a los poderes tradicionales –la Monarquía, la Iglesia, los terratenientes y el ejército— proclamando la Segunda República Española. El proyecto educativo emanado de la nueva constitución española que dignificaba el trabajo docente y combatía el secular rezago educativo en España.

El proyecto de la Segunda República se truncó violentamente con la guerra civil española de 1936-1939 y decenas de miles de españoles comprometidos con los valores democráticos de la república tuvieron que salir al exilio. Muchos de ellos llegaron a México donde continuaron su vida enarbolando esos mismos valores. El Colegio Madrid nació en 1941 con el objetivo inmediato de atender a los niños y sus familias que venían de la guerra; pero muy pronto se convirtió en una institución indispensable en México basada en los valores de la república y los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela.

Todos los 14 de abril conmemoramos en el Colegio el triunfo de la Segunda República Española. Hacemos los honores a las banderas mexicana y republicana y cantamos los himnos mexicano, de Riego y del Colegio Madrid, y en palabras de nuestros alumnos y maestros reflexionamos sobre la vigencia de los valores de democracia, libertad, tolerancia y equidad, y recordamos las ideas de Giner y Cossío de “reverencia por el niño”, “coeducación” y “escuela activa”.

Aquel lejano 14 de abril de 1931 nos recuerda que los derechos y libertades son producto de la lucha social y que esa lucha nunca termina, que hay que hacerla vigente ejerciendo esos derechos y libertades cada día de nuestras vidas.

HIMNO DEL COLEGIO

COLEGIO MADRID A.C.