CEREMONIA CONMEMORATIVA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

DISCURSOS

VIDEO "GACETA SI SOMOS UNAM "SI UNA HISTORIA POR CONTAR"

Invitación a la Conmemoración del 75° aniversario DEL COLEGIO MADRID

Conmemoración del 75° aniversario DEL COLEGIO MADRID

DISCURSO DEL LIC. JAIME DEL RÍO CASTILLO

DISCURSO COMPLETO

En esta ceremonia hemos celebrado la palabra, la memoria, y hemos disfrutado también del acompañamiento musical que nos recuerda lo importante que es para esta comunidad toda expresión artística. Y hace unos minutos a través de otra forma de expresar que es el video, hemos atestiguado a través de múltiples escenas, diálogos y testimonios que nuestra identidad y sentido de pertenencia se refrendan cada día. Se refrendan con cada nueva generación de egresados, con cada comida de ex alumnos, con cada Verbena, con cada aniversario que como este, han dejado en nuestra historia una cauda de bellos recuerdos, aprendizajes y anéctodas inolvidables, amistades, nuevas familias, nuevos alumnos y con ellos, orgullo y esperanza.

LIBRO CONMEMORATIVO "AL ANDAR SE HACE CAMINO"

La intención del libro es presentar al Colegio como es hoy, una institución educativa que se diferencía ampliamente de otras por sus fortalezas reflejadas en su acontecer diario a través del tiempo.

Estas páginas muestran la evolución de un proyecto valioso que ha impactado a lo largo de 75 años en la sociedad y continua a la vanguardia educativa.

Cómo enseñamos:

Describe nuestro proyecto educativo y la particular forma que tenemos en el Colegio Madrid de transmitir el conocimiento a los niños, desde los Preescolares, pasando por Primaria y Secundaria hasta el Bachillerato

Cómo acompañamos:

Hace un recuento de los programas con los que el Colegio acompaña a los estudiantes durante sus años con nosotros.

Nuestras fortalezas:

El Colegio Madrid:

1. Sitúa a los estudiantes dentro de un proyecto distintivo donde son el centro del proceso educativo y protagonistas de sus propios aprendizajes.
  2. Fomenta el desarrollo del pensamiento científico, reflexivo y creativo enfocado al análisis de la realidad y la resolución de los problemas que plantea la compleja sociedad contemporánea, tanto en México como en el mundo.
  3. Genera un fuerte sentido de comunidad donde sus miembros desarrollan vínculos de identidad y pertenencia desde sus principios de equidad, justicia,  solidaridad,  reciprocidad,  igualdad y  democracia.
  4. Cuenta con espacios e instalaciones idóneas para la labor académica, cultural y deportiva.
  5. Impulsa de manera permanente, el compromiso de ser una  escuela verde y sustentable desde los principios de cuidado al medio ambiente.
  6. Propone una educación que resalta la formación cultural,  promueve la divulgación de los grandes temas científicos y humanísticos actuales, así como la expresión y apreciación artística y literaria como un medio significativo para el desarrollo integral de la persona y su comunidad.
  7. Favorece un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de las potencialidades académicas y de autogestión de proyectos a lo largo de la infancia y la juventud.
  8. Contextualiza el aprendizaje dentro de un proyecto de inclusión y de acción tutorial y de un plan de protección civil orientados a la prevención de riesgos y a la cultura del autocuidado, tanto en los entornos psicosociales como físicos y de salud.
  9. Incorpora a su proyecto la certificación del Ministerio de Educación de España (adicional a la certificación SEP/UNAM correspondiente), así como la enseñanza intercultural del idioma Inglés como segunda lengua.
  10. Ofrece programas de extensión educativa vespertina en las áreas deportiva, tecnológica y artística.

CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DEL COLEGIO MADRID

DISCURSO DE LA MAESTRA ALICIA MARTÍNEZ DORADO

Estimadas autoridades del presídium, Comunidad del Colegio Madrid, Señoras y Señores.

José Saramago dijo: somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

Es nuestra responsabilidad salvaguardar y documentar la historia del Colegio como heredero de los principios de la educación republicana en México.

Su tradición oral está compuesta por testimonios de la memoria individual y coletiva de sus profesores exalumnos, alumnos y trabajadores,  muchos de ellos pertenecientes a generaciones que van desapareciendo.

REVISTA TRANSATLÁNTICA

DISCURSO DE SANDRA LORENZANO

Antes que nada quisiera agradecer la invitación a estar hoy aquí con ustedes en la presentación de la revista Transatlántica de Educación. Gracias a la Embajada de España en México, al señor Embajador, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, a la Consejería de Educación, a Enrique Cortés de Abajo y a Luis Cerdán, y especialmente gracias al Colegio, a su directora, Rosa Mary Catalá, a Ernesto Rico, a los miembros de la Junta de Gobierno, a Jaime del Río, a Alicia Martínez, y en especial a María Luisa Capella;

EXPOSICIÓN COMUNIDAD MADRID

EXPOSICIÓN GRÁFICA: COMUNIDAD COLEGIO MADRID. TRABAJO A PLENA LUZ PARA LA FORMACIÓN, APRENDIZAJE Y CUIDADO DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES.

Desde el pasado 1º de septiembre, se presenta en la galería de la Unidad Cultural del Colegio Madrid una exposición gráfica donde el pasado se hace futuro y la memoria se hace proyecto en el trabajo cotidiano.

Comunidad Colegio Madrid es una exposición de doce carteles que reflejan gráficamente la intensidad de nuestra vida diaria, en la que todos participamos con entusiasmo y trabajo, refrendando nuestros valores y objetivos como comunidad, pero también adaptándonos al presente y dando respuestas al futuro.

Comunidad Colegio Madrid es un homenaje a nuestra actualidad poniendo los cimientos de nuestros anhelos ¡por otros 75 años!

Para saber más..

EXPOSICIÓN GRÁFICA: COMUNIDAD COLEGIO MADRID