CONCURSO LITERARIO NUESTRAS VOCES

VEINTE AÑOS DE ESCRITURA EN EL COLEGIO MADRID

A partir de 1996, cuando se cumplían ya 10 años de la Feria del Libro, se convocó a los alumnos de Secundaria y Preparatoria a participar en el primer Concurso de Cuento.  Como resultado de esta iniciativa de fomento a la lectura y a la escritura creativa, se llevo a edición y publicación la  Antología no 1 Concurso de cuento. Colección Nosotros Hoy (1997).  Con  esta  publicación,  anual  y  a  lo  largo  de  20  años,  se  ha celebrado siempre el 23 de abril el Día mundial del Libro.  Años después y hasta la actualidad se extendería el concurso a los alumnos de la sección  de Primaria (5o y 6o).  A lo largo del Concurso se han re editado dos veces textos  ganadores,  en  la  conmemoración  de  los  diez  años  del  concurso  en  2006 y recientemente en los veinte años de escritura del Colegio Madrid, en 2016. A partir del año 2013 el concurso tuvo un giro en su propuesta literaria y fue renombrado como:

Concurso  literario Nuestras Voces;  se  convocó  a los  concursantes  en  el  género de la poesía  y  la  mini‐ficción  (relato  breve).  Estas  últimas  cuatro  publicaciones,  a cargo actualmente de la Unidad de Expresión Escrita y Bibliotecas y la Unidad de Expresión Gráfica,  renombraron  la  antología  anual  como  Antología  Literaria  Nuestras  Voces (ediciones 17,18,19 y 20). De esta manera, se han favorecido otros géneros literarios y las nuevas  escrituras  alternativas de los jóvenes  y maestros que participan  año  con año gustosamente. Cabe resaltar que éste es un proceso largo y cuidadoso  coordinado a  lo  largo  de  medio  curso  escolar,  en  el  que  se  sistematiza  el  concurso  en distintas etapas o fases: convocatoria, recepción,  elección, edición e ilustración y publicación.

Durante  el  proceso,  los  textos  son  ilustrados,  principalmente,  por  alumnos  del Bachillerato en el Taller de Dibujo.

La  Antología  literaria  Nuestras  Voces (edición  20)  es  un  claro  ejemplo  del trabajo continuado a lo largo de dos décadas en las que se puede ver el progreso no sólo  de  la  escritura  de  nuestras  generaciones  sino  la  propia  transformación  de  la sociedad mexicana.