EXPANSIÓN DEL COLEGIO 1951 - 1960  /

FUNDACIÓN DE LA SECUNDARIA

Desde 1946, los padres de familia le solicitan al maestro Revaque  la ampliación del plan  de  estudios  del  Colegio  e  iniciar  una  sección  con  estudios  de  secundaria  y comercio,  para  evitar  que  al  salir  de  la  primaria  sus  hijos  tuvieran  que  ir  a  otra escuela. Ellos querían que permanecieran en el Colegio.

La  Dirección  traslada  esta  petición  a  D.  Miguel  Santaló  Ministro  de  Educación  del Gobierno de la II República Española  en el exilio  con  sede  en París. La respuesta  es negativa  porque  el  Colegio  todavía  no  estaba  en  condiciones  para  abrir  una  nueva sección.

Es hasta 1950, cuando con 50 alumnos distribuidos en dos grupos, uno de niñas y otro de  niños,  se  inicia  la  secundaria  del  Colegio  Madrid  incorporada  a  la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como director funge hasta 1971 el Maestro Revaque, auxiliado en algunos periodos de tiempo por el profesor Vicente Carbonell y Eduardo Gorráez como subdirectores.

La  plantilla  docente  la  forman  principalmente  profesores  provenientes  del  exilio como:  Estrella  Cortich,  Mercedes  Gili,  Pilar  Santiago,  Vicente  Carbonell,  Marcial Rodríguez , Rubén Landa,  Juan Araujo, Marcos de la Monja, Eugenio Souto,  Carmen Álvarez Coque, Helena Martínez Mantilla, José Gil Ruíz  , Rosario Ruiperez  y  algunos maestros  mexicanos  como  Eduardo  Gorráez,  Manuel  Fernández  de  Velasco, Constantino Betancour,  Jorge Saviñón, Margarita G. de Lescale y Salvador Velasco.

En  la  década  de  los  sesentas  se  incorporan  maestros  ex  alumnos  que  dan  un  aire fresco  a  la  sección.  Son  fruto  del  Colegio,  recogen  la  estafeta  de  los principios  y prácticas  educativas  de  sus  maestros, modernizándolas  creando  así  un  puente pedagógico entre los maestros republicanos y estas primeras generaciones que ellos formaron.

Así,  se implementa una nueva plantilla de maestros: Carmen  y Manuel Meda, Pilar García Fabregat,  Horacio  García,  Felipe  Nieto,  Antonio  Capella,  Heidi  Pereña,  Ovidio  Ruíz, Juan  Antonio  Galán  y  Luz  del  Amo  entre  otros;  algunos  de  ellos  imparten  también clases en la Preparatoria.

A  principios  de  1973  entro  a  dirigir  la  Secundaria,  Ma.  Luisa  Capella  y  como subdirectora estuvo Teresa Valdés. Al poco tiempo de esta nueva dirección, el Colegio Madrid  recibió  a  los  niños  de  familias  exiliadas  de  los  golpes  de  estado latinoamericanos, demostrando una vez más que el Colegio Madrid no había dejado en el  olvido  los  principios  por  los  que  fue  fundado.  Toda  la  comunidad  del  Colegio, encabezados  por  el  Mtro.  Luis  Castillo,  (alumnos,  ex  alumnos,  padres  de  familia, profesores, todos) se volcaron en la ayuda a estas familias exiliadas en México.