FUNDACIÓN DEL COLEGIO MADRID A.C.

Tras de haberse instalado el Gobierno de la República Española en Francia, el presidente Manuel Azaña, conforma un organismo para ayudar a los exiliados que salen de España, el SERE ( Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles). Al renunciar Azaña, le sucede Juan Negrín. El General Lázaro Cárdenas ofrece recibir en México a los exiliados, debido a esto el SERE pasa a ser administrado por el gobierno de este país y de ahí se forma el CTARE (Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles),  organismo que funda empresas y la mayoría de los colegios del exilio.

El gobierno de la república decide formar otro nuevo organismo: la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos españoles) de la cual queda como responsable  en México  el diputado por las Cortes Indalecio Prieto.  Con apoyo económico de la JARE se funda el Colegio Madrid.

Se eligió ese nombre, no por hacer referencia a que Madrid es la capital de España, sino para rendir homenaje a la heroica resistencia de esa ciudad al ataque de las fuerzas franquistas.

La JARE le pide a D. Policarpo Jesús Revaque Garea  que forme un equipo para constituir un colegio con preescolar y primaria del que lo nombra director general. Se forma un Comité Técnico para administrar los bienes del Colegio al que pertenecen,  el mismo Revaque,  D. Juan de los Toyos como director administrativo y el Dr. Jaime Roig a cargo del servicio médico.

El Colegio se inaugura el 21 de junio de 1941. Todo el plantel de profesores, administrativos y trabajadores está formado por exiliados españoles. Se inscriben 440 niños del mismo origen, que se distribuyen en 7 grupos mixtos, que van desde el preescolar hasta el 6º grado de primaria. Se les proporciona, transporte, comida, uniformes, útiles escolares, servicio médico y odontológico. La jornada va desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde para favorecer la actividad de los padres que trabajan.