MUSEO PEDAGÓGICO   /

SALAS HISTÓRICAS PEDAGÓGICAS  /

INSPIRACIÓN PEDAGÓGICA DEL COLEGIO MADRID

El Colegio Madrid, fundado en 1941, se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro en 1973 para preservar y fortalecer la obra educativa y cultural del exilio español, y reconocer su calidad y relevancia en la sociedad mexicana actual. Su máxima autoridad es la Asamblea General de Asociados, cuyos miembros ingresan por invitación y acuerdo de la misma, que a su vez elige por tres años, con la posibilidad de reelección, a una Junta de Gobierno cuya función es definir las políticas académicas y administrativas del Colegio. Todas estas designaciones son honorarias, sin retribución económica alguna.

Las decisiones académicas del Colegio Madrid se apoyan en sus diversos órganos colegiados, como el Consejo Académico, los Consejos Técnicos, las Academias y las Comisiones Culturales.

Además el Colegio se apoya en las Sociedades de Padres de Familia y en la Sociedad de Exalumnos para el cumplimiento de distintos proyectos institucionales.

El Colegio se vincula con instituciones afines entre las que destacan la UNAM, la UAM, el Colegio de México y el INBA. En el ámbito internacional destaca el convenio con el Ministerio de Educación y Cultura de España que lo incluye en la Red de Centros de Convenio en el Exterior y lo relaciona con los sistemas educativos y culturales de la Unión Europea.

Esto permite al alumnado de secundaria y bachillerato la doble certificación mexicana-española.

La infraestructura del Colegio cuenta con espacios e instalaciones idóneas para la labor académica, cultural y deportiva. El proyecto institucional favorece el uso racional y equilibrado de infraestructura y recursos como las bibliotecas, laboratorios de ciencias, laboratorios de cómputo, auditorio y aulas audiovisuales, sala de exposición, ludotecas, juegos, pista de atletismo, canchas deportivas y gimnasio.

En suma, el Colegio Madrid es una institución comprometida con la construcción de ciudadanía. En ese sentido, la “Comunidad Madrid” está orientada a la generación de los consensos indispensables para construir el marco institucional que permita la inclusión de todos los proyectos individuales respetando las innegables diferencias personales y culturales. Se busca con todo ello contribuir a la formación de seres humanos más justos y dialogantes, más incluyentes y más solidarios, que participen en la construcción de un ambiente social e institucional en el que no tengan cabida la violencia y la injusticia.

La educación que ofrece el Colegio con profesores capaces y competentes la distingue como una de las mejores escuelas de México. El Colegio Madrid se mantiene a la vanguardia educativa y, consciente de las transformaciones sociales en el mundo contemporáneo, adapta sus planes y programas académicos al proyecto educativo.