TLALPAN

LA UNIDAD CULTURAL

Cuando el Colegio Madrid se trasladó  de Mixcoac a las instalaciones en Tlalpan,  se analizaron las diversas opciones que brindaba un mayor espacio, y fue evidente la oportunidad para construir un auditorio en el que pudieran realizarse todo tipo de eventos culturales, que tendrían repercusiones positivas en  la formación integral de los alumnos.

Fue así como se proyectó el diseño y la construcción de un recinto cultural, que tanto la Junta de gobierno como la Dirección general del Colegio se comprometieron concluir a la mayor brevedad posible. En junio de 1984 se inauguró la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas como un homenaje al benefactor de tantos exiliados que fueron parte sustancial en la historia del Colegio Madrid.

PROYECTO DE LA ALFABETIZACIÓN

A inicios de la década de los ochenta el Colegio Madrid, bajo la dirección de Cristina Barros, se inició el proyecto de Alfabetización y educación para adultos  como una de las labores sociales y pedagógicas más importantes que ha definido, en poco más de treinta años, el compromiso social que tiene la comunidad del Madrid con el país.

Este proyecto educativo vinculó de manera estrecha la participación de profesores y alumnos para propiciar un cambio social en comunidades rurales. Desde sus inicios al día de hoy, estudiantes y profesores y ahora exalumnos, se unen año con año a esta valiosa misión.

TEMBLOR DE 1985

EL CURSO ESCOLAR 1985-1986: Un año de solidaridad en la ciudad de méxico y el colegio madrid

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas se registró un terremoto en la Ciudad de México de 8.1 grados Richter. Las cifras oficiales hablan de 252 edificios colapsados y más de 50 mil dañados en distintos grados.

El Colegio Madrid sufrió importantes daños en sus edificios de Bachillerato y Secundaria, sin embargo los daños no afectaron gravemente sus estructuras, debido a que los edificios se habían apuntalado y fortalecido después de un sismo anterior. Asimismo tampoco hubo víctimas de ningún tipo.

Sin embargo, con el fin de evaluar y reparar los daños, 1,400 alumnos de la Secundaria y el Bachillerato, tuvieron que ser reacomodados en los edificios administrativos, la biblioteca, la Unidad Cultural y en espacios de la Primaria y el Preescolar, donde se acondicionaron ocho aulas prefabricadas.

La comunidad del Colegio Madrid hizo frente a las incomodidades, así como a los retos técnicos y financieros y en poco menos de un año, el 10 de septiembre de 1986 se reabrieron los edificios del Bachillerato y el 25 de noviembre los de la Secundaria.

La reconstrucción de los edificios dañados ascendió a 300 millones de pesos (el dólar promedió ese año 914 pesos) de los cuales el 46.6 % fue aportado por el seguro de los edificios y los ahorros del propio Colegio. Los padres de familia aportaron poco más de 19 millones de pesos en donativos y aportaciones extraordinarias y en general la comunidad del Colegio, personal docente, administrativo, alumnos y exalumnos, sumaron aportaciones por más de 31 millones, poco más del 10 %. Donativos externos del Fondo Nacional de Reconstrucción, del Banco Nacional de México, del pueblo y gobierno de Cuba, así como de ciudadanos de Luxemburgo, sumaron el 32 % del financiamiento. Finalmente, gracias a la excelente administración financiera de los recursos obtenidos, se cubrió el 10 % restante.

Los esfuerzos financieros, nunca hubieran sido suficientes sin la solidaridad y el trabajo cotidiano de toda la comunidad del Colegio para sacar adelante ese difícil año, tanto en la Institución como en la Ciudad de México.