PERSONAJES MEMORABLES

CARMEN PAZ

1954-2017

Carmen nació en el Distrito Federal un 21 de octubre. Su padre Ángel Paz Martínez ingeniero químico y oficial militar, combatió en la Guerra Civil Española del lado republicano y tras la pérdida de la guerra llegó exiliado a México. Su amigo, compañero de armas y de destierro Luis Castillo Iglesias, abogado e historiador fue en el Colegio Madrid director de la secundaria (1953) y posteriormente de la preparatoria (1956) cuando se fundaron y director general entre 1971 y 1975.

Cuando el maestro Castillo es nombrado director general, llama a Carmen para que sea su secretaria y ayude en la contabilidad siendo la empleada más joven de la administración. En 1984 es nombrada Jefe de Mantenimiento y transporte.

Su incansable trabajo, su organización y don de mando fue crucial para el traslado del Colegio de Mixcoac a Tlalpan.

Después del sismo del 85 su trabajo y el de todo el personal de mantenimiento, fueron un apoyo invaluable para la reconstrucción del plantel, indispensable para la limpieza y acondicionamiento del colegio mientras reparaban los edificios así como la organización de apoyo a la población civil.

Carmen, enseñó con su ejemplo, responsabilidad, organización y afán de superación cómo ser una trabajadora infatigable.

Trabajaba codo con codo con todo su personal, ninguno le era ajeno, tanto sus problemas familiares como de salud. A todos los impulsó a superarse por medio del estudio, ya fuera concluyendo la primaria y secundaria o tomando clases de computación.

Siempre fue amable y cariñosa con todos y en especial con los niños que la iban a visitar a la salida para que les diera caramelos.

Estaba en todas partes, ningún evento ya fuera académico, cultural o comunitario se realizaba sin su ayuda, “todo lo podía” y “todo lo solucionaba”.

Por desgracia su salud no acompañó a su espíritu, que en sus últimos años fue precaria, aunque aun en esos tiempos como siempre era la primera en llegar y la última en irse del colegio.

Dejó una huella tan fuerte que todavía cada vez que hay un evento como: el Encuentro Pedagógico, la Feria del Libro, los festivales artísticos, la Ofrenda de Muertos, la Verbena y la Comida de Exalumnos entre otros, se le recuerda y le echamos mucho de menos.

Se jubiló en 2014 a los 60 años.

 

HIMNO DEL COLEGIO

COLEGIO MADRID A.C.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

CALLE PUENTE No. 224 COL. EXHACIENDA SAN JUAN DE DIOS C.P. 14387 MÉXICO, D.F.

CONMUTADOR 5673 2347, 5673 1359, 5673 2060, 5673 3459, 5673 2678, 9172 1500, FAX 5673 1826

SITIO DISEÑADO POR  IKONOADSTUDIO S.C.