PRINCIPIOS DEL COLEGIO MADRID

PRINCIPIOS DEL COLEGIO MADRID

El Colegio Madrid fue fundado en la Ciudad de México en 1941 por el gobierno de la Segunda República Española en el exilio para atender a la niñez proveniente de la guerra civil. Con el decidido respaldo del gobierno mexicano, bajo el influjo del cardenismo,  los  maestros  y  directivos  que  habían  participado  en  el  esfuerzo educativo de la Segunda República (1931­1939) crearon e impulsaron un proyecto educativo que daría lugar a una institución para el alumnado mexicano y del exilio por igual.

 

El proyecto pedagógico original del Colegio Madrid se basó en los valores republicanos de justicia, equidad y democracia, y tuvo como antecedentes directos las ideas de la Escuela Nueva, así como de la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela,  centros educativos emblemáticos  y de  vanguardia de fines del siglo  XIX  y  principios  del  XX  en  España.  En  el  ideario  republicano  destacan  el reconocimiento de la educación centrada en el alumno y una formación liberal, en sus  dimensiones  política  y  social,  estrictamente  laica  y  orientada  hacia  la comprensión  científica  y  humanista  del  mundo.  En  la  educación  republicana también resalta el respeto al maestro y a su trabajo, quien tiene un carácter crucial en la tarea educativa.

 

Las primeras dos décadas del Colegio Madrid se desarrollaron dentro de un ambiente  político  y  educativo  propicio  para  su  crecimiento  e  institucionalización. Así, el Colegio enriqueció su proyecto con la entrada de maestros, trabajadores y alumnos mexicanos, construyendo una nueva realidad como institución educativa mexicana, heredera del exilio español. En términos de expansión y diversificación es importante destacar que el proyecto educativo fue fortalecido con la creación de los estudios de secundaria en 1950 y los de bachillerato en 1953.

 

En  los  años  sesenta  y  setenta  el  Colegio  se  convirtió  en  un  lugar  de innovación  educativa  al  adaptar  su  proyecto  original  a  los  nuevos  tiempos, incorporando nuevas tendencias didácticas siempre con el alumno como eje de su labor. Para entonces la planta docente ya iniciaba su segunda generación y una parte importante estaba integrada por ex­alumnos destacados.

 

HIMNO DEL COLEGIO

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