INSPIRACIÓN PEDAGÓGICA DEL COLEGIO MADRID

DIRECTORES GENERALES

La Junta de Gobierno delega en la Dirección General, los proyectos académicos y administrativos para el desarrollo del Colegio.

La formación, carácter y visión de cada uno de los directores generales, han marcado su impronta en el Colegio durante su mandato, muchas de sus acciones han quedado registradas formando parte de la memoria.

DIRECTORES DE SECCIÓN

Los directores de sección son elegidos a propuesta del director general ya que van a formar parte de sus colaboradores más cercanos. En los inicios del Colegio el  profesor Revaque fue el director ante la Secretaría de Educación Pública de todas las secciones. Posteriormente se nombraron para estos cargos a maestros que venían del exilio y que junto con el Director General formaron un excelente equipo educativo.

Esta galería nos muestra lo que es la historia de la Institución, ya que los primeros directores fueron sustituidos por ex alumnos que continuaron y modernizaron las prácticas educativas que se llevaban a cabo. Más tarde el Colegio se diversifica y con ello se nombran directores que no tienen nexos con el colegio pero si el ideario universal de la Educación Republicana Española.

Ver Directores

MAESTROS INOLVIDABLES

Todos los profesores merecen nuestro reconocimiento, esas personas que hacen de  su  vida  un  continuo  aprendizaje  para  poder  acompañar  a  sus  alumnos  en  la búsqueda,  crítica  y  apropiación  del  conocimiento.  Los  que  con  su  presencia  y acciones  nos  dan  un  modelo  ético  a  seguir,  aquellos  que  se  actualizan continuamente  para  dar  lo  mejor  de  si  mismos,  son  una  de  las  figuras  de  la sociedad mas respetables.

Dentro de todos los maestros, hay algunos que se recuerdan con especial cariño y que en algún momento fueron fundamentales para alguno de sus alumnos como un modelo a seguir.

Esta sala está dedicada a esos profesores inolvidables sobre los que todavía se cuentan  anécdotas,  se  recuerdan  consejos  y  son  fuente  inagotable  de conversación. Cada una de las semblanzas pone a prueba la memoria individual, colectiva y  por qué no, el olvido de los que los conocieron.

Ver Cédulas

MAESTROS EXALUMNOS

Los  egresados  de  la  preparatoria  del  Colegio  siguen  estudios  superiores  en  la Universidad  Nacional  Autónoma  de  México  (UNAM)  o  en  el  Instituto Politécnico Nacional (IPN). Algunos de ellos aun antes de terminar la carrera regresan al Colegio para  dar  clases  primero  en  la  secundaria  y  después  en  la  preparatoria.  Ellos combinaban lo que habían aprendido del valor de ser maestro de sus profesores del Colegio con los nuevos conocimientos adquiridos en la universidad.

Ver Cédulas

EVOLUCIÓN DEL CURRICULO