SOCIEDADES DE EXALUMNOS

La primera generación de preparatoria (que en un principio fue de 2 años), termina sus estudios en 1954. En 1956 se realizó una Asamblea General de Ex alumnos en la que se  aprobaron  los  estatutos  de  la  1a  Sociedad  de  Ex  alumnos  del  Colegio  Madrid (SECM), la iniciativa parte de los ex alumnos: Inocencio García y Joaquín Castelló, su objetivo principal era apoyar al Colegio. La duración de este primer intento fue breve.   En  1961  se  constituye  una  nueva  SECME,  en  este  caso  presidida  por  Rafael Fernández  y  Mariano  García  Viveros,  se  trabajó  en  impartir  conferencias  sobre orientación profesional por exalumnos egresados de diferentes carreras, un sistema de otorgamiento  de  becas  y  un  cine­club  entre  otras  actividades, desafortunadamente esta sociedad también tuvo una corta duración.

A instancias del profesor Luis Castillo (Director General) durante  la que fue la primera comida  de  ex  alumnos ( organizada  por  el  colegio)  surge  la  iniciativa  de  formar  una nueva  Sociedad  de  Ex  alumnos  Colegio  Madrid  A.C  (SECMAC)  que elabora  un documento con los estatutos y el reglamento interno.   La mesa directiva esta formada por: Antonio Junco, Nilo Manzanares, Elena de Oteiza y   Carlos Romero  como consta en la escritura N°  6,995 del 28 de enero de 1976. La Sociedad establece como objetivos: Colaborar con el Colegio Madrid en todos los niveles y buscar  la  comunicación  y  fraternidad  entre  los  egresados  y  los  distintos componentes de la comunidad del Colegio (directivos, maestros, trabajadores y padres de familia). Los fondos que recaudan por medio de sus actividades se destinaron sobre todo a la reconstrucción del Colegio después del sismo en 1985.

El 4 de julio del 2011 se crea la Sociedad Civil “Viva el Madrid” que reemplaza a la SECMAC, la cual permite tener una personalidad jurídica a los ex alumnos quedando en la mesa directiva como presidente, Ernesto Casanova; secretario Ma. Luisa Ruíz, Tesorero  Manuel  Arjonilla  y  Vocales:  Alejandro  Gutiérrez,  Marcela  Benolol,  Ma. Estrella Suarez y Rocío Arnal.

La  principal  función  de  la  Sociedad  de  Ex  alumnos  Viva  el  Madrid,  es  llevar a cabo  la comida  anual  de  ex  alumnos  y  participar  en  la  organización  de  la  Verbena,  la recaudación  en  ambos  eventos  es  para  el  fondo  de  becas  y  el  apoyo  a  diferentes programas con los que cuenta el Colegio como son Alfabetización, Comisión de Medio Ambiente Colegio Madrid (COMACOM), entre otros.  La asistencia a cada uno de estos eventos se ha incrementado, logrando en el 2015 convocar a más de 1,500 ex alumnos para la comida y más de 5,500 personas en la Verbena.

El  papel  de  la  sociedad  de  exalumnos  Viva  el  Madrid  se  ha  diversificado  en la organización de otros eventos como son los rallies, la novillada, un concierto de rock, catas de vino, además de la participación activa en la organización de una cena­baile para la celebración de los 70 años del Colegio.

La Sociedad de Ex Alumnos, también funge como un puente de comunicación entre el Colegio y los ex alumnos, y ayuda a gestionar charlas, exposiciones, conferencias, etc. con diferentes ex alumnos destacados en áreas como las Artes, el cine, las Ciencias, las Humanidades, los  negocios y la tecnología.