Valladolid, España 1896 - Ciudad de México 1983. Jesús Revaque estudió en la Normal Superior de Valladolid y completó su formación docente en Bélgica, Holanda y Suiza donde aprendió nuevas filosofías pedagógicas y técnicas didácticas. Fue funcionario durante la Reforma Educativa de la Segunda República Española y colaboró en las Misiones Pedagógicas.
Durante la guerra civil fue enviado a Dinamarca para atender a las colonias de niños evacuados. Llegó a México en 1939 y colaboró con la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles (JARE) a favor de los niños de Morelia y posteriormente, a instancias de Indalecio Prieto, fundó el Colegio Madrid del que fue su primer Director General durante treinta años. Definió el perfil pedagógico del Colegio a partir de las filosofías educativas de Francisco Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza y de Manuel Bartolomé Cossío en el Instituto Escuela. Consciente de las carencias didácticas de algunos profesores, y considerándolos «el alma de la escuela», Jesús Revaque redactó y difundió sus Resúmenes Pedagógicos, exponiendo con claridad las innovaciones de María Montessori, Célestin Freinet, Adolphe Ferrière y Ovide Decroly, entre otros, a partir de lo cual instituyeron los diarios de rotación, la viñeta: dibujo libre y datos sobre las observaciones del tiempo en los cuadernos de clase. Originalmente el Colegio Madrid abrió sus puertas para alumnos de preescolar y primaria en 1941, a partir de 1950 incorporó los estudios de secundaria y en 1953 los de preparatoria. En 1971 por motivos de salud renunció a su cargo, pero dejó al Colegio Madrid como la institución educativa más pujante de las fundadas por el exilio español.
Cáceres, España, 1904 - Valencia, España, 1983. Luis Castillo estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valencia y se convirtió en profesor de instituto impartiendo las asignaturas de Historia y Geografía. Durante la guerra civil española fue oficial del ejército republicano, y llegó exiliado a México en 1942. Fue profesor de la Escuela Normal Superior y de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1953 fue el director fundador de la preparatoria del Colegio Madrid, hasta que en 1971, a instancias del Comité Técnico del Colegio asume la Dirección General. Desde el principio el maestro Castillo se avocó a resolver los problemas económicos de la institución para lo que estableció un equipo de contabilidad y en dos años las finanzas del Colegio estuvieron equilibradas.
El mismo año de su nombramiento como Director General se abrió por las tardes un grupo de bachillerato con el sistema de Colegio de Ciencias y Humanidades. En diciembre de 1973 el Colegio Madrid se constituyó en Asociación Civil, presidida por una Asamblea que a su vez nombra una Junta de Gobierno. Favoreció la formación de las primeras sociedades de padres de familia así como la Sociedad de Exalumnos (SEMAC) con el objetivo dar continuidad a los valores recibidos en el Colegio e invitarlos a regresar a él en los momentos de celebración y contar con su apoyo. En esta época se produjo la llegada a México y al Colegio Madrid de los exilios chileno, argentino y uruguayo, a los que se les dio un gran apoyo y en 1974 se organizó la primera de la tradicionales Verbenas del Colegio Madrid. Durante su gestión la matrícula se incrementó, llegando a cerca de 2500 alumnos en 1976. En el quehacer diario escolar se introdujeron algunas técnicas de las escuelas activas como corrillos, mesas redondas, exposiciones grupales y se realizarón las primeras salidas de campo con objetivos de aprendizaje de las ciencias. En 1975 solicitó su jubilación y regresó a su querida Valencia.
Madrid 1915 – Ciudad de México 1998. Dionisio Peláez se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid y se graduó de Doctor en Biología en el Instituto Politécnico Nacional de México. Llegó exiliado a México en 1939. Tuvo una brillantísima carrera como investigador y académico en varias instituciones de educación superior como en el mismo IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México y fue director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México. Se especializó en entomología médica y parasitología. Entre muchos otros logros descubrió y describió 45 nuevos taxones para la biología.
Su gestión como Director General de Colegio Madrid sólo duró un año. Tenía excelente formación profesional a nivel de educación superior en la que desarrolló su experiencia docente, lo que en parte le dificultó la comprensión del desarrollo de las demás secciones. Su interés en el aspecto académico se plasmó al impulsar el desarrollo de los laboratorios de ciencias por medio de la adquisición de material de labotarorio y libros para la biblioteca. Fundó el primer audiovisual del Colegio en la sección preparatoria.
Huelva, Andalucía, 1913 – Ciudad de México 2002. María Leal egresó de la Escuela Normal Superior de Huelva y trabajó como voluntaria en escuelas y colonias escolares durante la Segunda República Española. Llegó exiliada a México en 1939. Fue una de las maestras fundadoras del Colegio Madrid, donde se convirtió en Directora de la Primaria, primero de niñas y luego de toda la Primaria. María Leal es recordada por su agilidad mental para el cálculo matemático, por despertar siempre el interés por cualquier tema que se planteara, por el contacto personal y el conocimiento del estado de ánimo de cada alumno (conocía por su nombre a todos los alumnos de su sección), así como la organización dentro del salón de clases, para el mejor desarrollo del trabajo colectivo, es decir: Una maestra ejemplar dentro y fuera del salón de clases, que adaptó las prácticas de la primaria de la II República Española al Colegio. Formó a un grupo de maestras y maestros de la sección que fue una diaspora educativa dentro y fuera del la Institución.
En 1977 la Junta de Gobierno la designa como Directora General en sustitución del Dr. Peláez. Su gestión fue fundamental para el cambio de sede del Colegio Madrid de Mixcoac a Tlalpan, instalaciones mucho más amplias y adecuadas para la labor educativa. En 1980 por razones de salud solicitó la jubilación.
Ciudad de México, 1946 - Generación 1963. Cristina Barros se graduó como maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumna, profesora, madre de familia y coordinadora académica del Colegio bajo la dirección de María Leal. En 1980 la Junta de Gobierno la nombró Directora General, la primera exalumna en serlo. Durante su gestión se redactó la Declaración de Principios del Colegio Madrid donde se reconoce a Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza como su raíz e influencia más profunda con sus principios de «reverencia por el niño», «escuela neutra» y «coeducación». Este texto reafirmó al Colegio como una institución diferente, como ya era considerada, pero que resultaba difícil explicar en cuanto a su modelo educativo. Durante la dirección de la maestra Barros se incrementaron las actividades educativas con las asambleas, la Feria de Ciencias, y las campañas de alfabetización. Se celebraron las Primeras Jornadas Cervantinas, a las que acudieron poetas exiliados e hijos de exiliados, para conmemorar el cuadragésimo aniversario del Colegio. Bajo su dirección se incorporan tradiciones mexicanas como la Ofrenda del día de Muertos. En 1983 se crearon el Consejo Académico, las coordinaciones por áreas, y se inició la construcción de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas, concluida en 1985, año del temblor que afectó las instalaciones, y donde el artista plástico Arnold Belkin plasmó su mural Identidad y futuro. Asimismo se iniciaron los Encuentros Pedagógicos y la publicación del boletín Nosotros Ahora.
Cristina Barros se retiró del Colegio en 1988 para continuar su trabajo en letras y convertirse en una especialista en historia de la cocina tradicional.
Ciudad de México, 1953 - Generación 1970. José Antonio Chamizo cursó la licenciatura y la maestría en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. A finales de 1988 la Junta de Gobierno lo nombró Director General. Uno de los proyectos más importantes de su gestión fue apoyar la docencia tanto en su formación como con avances tecnológicos, por lo que se crearon los grupos de autoformación, se consolidaron los Encuentros Pedagógicos, se incrementó el uso de medios audiovisuales, se abrieron laboratorios de cómputo y se dotó de computadoras a las áreas administrativas y académicas. Inició una cultura de evaluación y diagnóstico institucional fundamental para mejorar la práctica docente. Se establecieron los Comités de Ciencias y de Humanidades que agruparon a los coordinadores de las cuatro secciones. En el mismo sentido se crearon las coordinaciones generales con una visión de conjunto de todo el Colegio, especialmente las coordinaciones de inglés, de deportes, de computación, de laboratorios y enseñanza experimental, de lengua y producción escrita, y la coordinación académica, así como las unidades de cultura, de biblioteca y de medios audiovisuales. En ese periodo se gestó y desarrolló el programa Vamos a explorar en la primaria.
El doctor Chamizo se preocupó mucho por las relaciones del Colegio con instituciones académicas de excelencia de México y el mundo, como la UNAM, la UAM, el Smithsonian Institution y escuelas en Canadá. En 1991 se celebraron los cincuenta años del Colegio con diferentes actividades y una magna exposición y se publicó Los recuerdos de nuestra niñez, compendio histórico de los primeros cincuenta años del Colegio Madrid. En 1997 dejó su cargo para continuar su brillante carrera académica en la UNAM, aunque ha seguido muy cercano al Colegio como miembro de la Asamblea de Asociados, de la Junta de Gobierno y como profesor.
Ciudad de México, 1949 - Generación 1966. Alejandro Pérez Pascual estudió la licenciatura en Ingeniería y la maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Exalumno y padre de familia fue nombrado Director General en 1997. El primer gran reto de la nueva gestión fue la implementación del sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato, dado que es un currículo más flexible y acorde a la filosofía pedagógica del Colegio. Asimismo fortaleció el Consejo Académico, incorporando a los comités de ciencias y humanidades y se crearon las comisiones verticales por materia para dar un seguimiento a los conocimientos de cada una, desde preescolar hasta bachillerato. Después de realizar una importante evaluación institucional, la Junta de Gobierno redactó el Plan de Desarrollo del Colegio Madrid, A.C. 2003-2025, donde se establecieron metas a corto, mediano y largo plazos. Además, a partir del Consejo Académico, se trabajó en el Proyecto pedagógico del Colegio Madrid y en los enfoques de cada sección y de cada academia, así como en los perfiles de egreso. Nosotros Ahora se transformó en una revista digital y se creó el periódico trimestral Crónicas del Madrid. El programa de alfabetización se amplió con la creación del subprograma de alfabetización urbana. Se suprimió el uniforme y el Colegio Madrid se convirtió en un espacio libre de humo. En el año 2005 Alejandro Pérez Pascual dejó la Dirección General y se reincorporó a sus labores en la Facultad de Economía.
Ciudad de México, 1949 - María Teresa Castro estudió Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional y cursó estudios de posgrado en educación. La Junta de Gobierno la designó como Directora General, ya conocía al Colegio Madrid institucionalmente por haber sido secretaria técnica de la Junta desde el 2001 y colaborado en la redacción del proyecto Madrid 2003- 2025. María Teresa Castro hizo partícipe a la comunidad de sus inquietudes en cuanto a nuevos proyectos, cambios y normas. Uno de sus primeros proyectos fue el denominado Plataforma Cultural del Colegio Madrid, para ofrecer actividades culturales diversas a los talleres impartidos por especialistas del Colegio, para exalumnos, maestros y padres de familia y externos.
Otro proyecto, implementado para la actualización docente, fue el de Evaluación iniciado en septiembre de 2005 para analizar los exámenes aplicados en las distintas secciones y cómo evaluar en los diferentes ámbitos. María Teresa Castro buscó también establecer vínculos educativos con otras instituciones. Durante su gestión se realizó en las instalaciones del Colegio el Corredor Cultural del Madrid, que convocó a expositores y compradores. A finales del curso en 2006, presentó su renuncia al cargo de Directora General a la Asamblea de Asociados del Colegio Madrid.
Morelia, Michoacán, 1943 - Laura Huéramo egresó de la Escuela Normal Motolinia de Morelia, Michoacán en 1961. En el año 2006 la Junta de Gobierno del Colegio Madrid la eligió Directora General considerando su larga labor en la dirección de la Primaria del Colegio (1980-2006) y su amplia experiencia en la planeación docente y la gestión educativa, tanto en el Colegio como en la SEP. Durante su gestión se consolidaron las relaciones entre el Colegio y otras instituciones afines, creando la Coordinación de Vinculación y firmando convenios con la UAM y El Colegio de México, entre otras, así como con el Ministerio de Educación de España, lo que les permite a nuestros alumnos la doble certificación, la mexicana y la española. Como parte de este convenio se realizaron las Jornadas Binacionales, trayendo al Colegio especialistas de México y de España de excelente calidad para compartir su experiencia académica con nuestra comunidad. Asimismo, aprovechando el acelerado desarrollo de las TIC´s, se establecieron proyectos de enseñanza colaborativa a distancia e internacional ( Proyecto con el CINVESTAV y 4 escuelas más, dos de ellas de Montreal), se lograron importantes intercambios estudiantiles al extranjero, como con el Colegio Estudio de Madrid y la Latin Scola de Malmö, Suecia.
La evaluación institucional y docente fueron dos programas prioritarios; a partir de una consultoría externa se hizo un amplio diagnóstico institucional del Colegio, del cual salieron varias Comunidades de Mejora, compuestas por maestros del Colegio; la evaluación docente se consolidó con un programa integral, mediante diversos instrumentos para evaluar la práctica docente, el compromiso institucional y la profesionalización.
Otro logro importante de la gestión fue la ampliación del horario escolar y un significativo aumento de las horas para la enseñanza del inglés, dando respuesta a una de las demandas más importantes de los padres de familia. Al terminar su primer periodo de dirección Laura Huéramo solicitó su jubilación.
Buenos Aires - Argentina, 1961 - Maestra en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Naturalizada mexicana, realizó sus estudios de secundaria y bachillerato en el Colegio Madrid, Institución de la que actualmente es directora general. Inició su trabajo académico en el Colegio en 1989, y allí se ha desempeñado como docente y coordinadora del área científica, en la enseñanza experimental y en proyectos de Educación Ambiental. Es autora y coautora de más de 15 libros de texto para enseñanza de las Ciencias, abarcando todos los niveles educativos (Ciencias Naturales, 3°‐6° grado /PRIMARIA‐SEP, 1995‐1998) y de enseñanza Química en Secundaria y Bachillerato con diversas editoriales. También ha publicado numerosos artículos en revistas de divulgación científica y de educación y ha participado en congresos y simposios de didáctica de las ciencias para enseñanza básica y media superior.
Los temas con los que trabaja hoy en día son la organización curricular vertical en los centros de enseñanza, la formación docente y la importancia de la evaluación en los procesos educativos. Correo electrónico: rmcatala@colmadrid.edu.mx
Ciudad de México, 1961. Ana María Jiménez Aparicio, es Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, realizó sus estudios de educación básica en el Colegio Madrid donde actualmente es Directora general. Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialización por la UPN, en Educación Ambiental.
De 2010 a 2013 fue Coordinadora Académica del Colegio Madrid y de 2013 a 2019 directora del bachillerato.
Ha colaborado en el diseño de materiales educativos como Enciclomedia y Guías de autoformación docente, con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y con la SEP respectivamente. Es coautora de libros de texto para la enseñanza básica en México y República Dominicana. Así como de libros para la enseñanza de las Ciencias Naturales. También ha participado en diversos congresos y convenciones en México, Chile y Cuba. Uno de sus áreas de trabajo de mayor interés en la Educación ambiental, como herramienta pedagógica para proteger nuestro medio ambiente natural y social.
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